La ciudad de Chile Chico gracias a su microclima es conocida como “La ciudad del sol”. Este lugar es único dentro de la Patagonia Chilena al estar ubicado a orillas del lago más grande de Chile y al oriente de los Andes patagónicos centrales donde el paisaje de bosques que predomina en la región de Aysén, transita hacia la estepa y la pampa patagonica.
Chile Chico es un lugar que reúne y deja en evidencia a simple vista, el paso del tiempo a través de sus paisajes, de la evidencia fósil de antiguos procesos geológicos, de los sitios arqueológicos que dan cuenta del estilo de vida de los primeros habitantes de la Patagonia y de la historia más reciente con hitos claves como el proceso de colonización de la región o la defensa del territorio por parte de sus pobladores en la emblemática Guerra de Chile Chico.
Principales características de la localidad:
La ubicación de Chile Chico es única ya que se conecta con distintas localidades de la región y también con Argentina. Conocida como comunidad portal une las siguientes localidades:
- Al norte: Puerto Ingeniero Ibáñez a través de la navegación por el Lago General Carrera.
- Al este: Argentina a través del Paso Fronterizo Jeinimeni que conecta con la localidad de Los Antiguos en la Provincia de Santa Cruz.
- Al sur: Valle Chacabuco (Cochrane) a través del Parque Patagonia sector Jeinimeni por la travesía que une el Valle del Avilés con Casa Piedra y el Valle Chacabuco.
- Al oeste: Puerto Guadal y Carretera Austral a través de la ruta X-265.
Sus particulares características geográficas que permiten:
- El desarrollo de un microclima único en la región con gran cantidad de días soleados, harto viento, pocas lluvias, una temperatura promedio más alta que en el resto de la región, lo que posibilita el desarrollo de la agricultura, con producción de todo tipo de hortalizas, cerezas de exportación, incluso en los últimos años cultivo de viñedos propios de la zona central de Chile.
- La posibilidad de contemplar el contraste de paisajes en la transición de la estepa hacia el bosque, donde podrán observar paisajes propios del norte de y sur de Chile en un solo lugar.
- Una diversidad biológica única en Chile, donde la estepa permite contar con la presencia, por ejemplo, de los cactus más australes del mundo, de escarabajos y lagartijas endémicas y gran cantidad de aves migratorias. Por otro lado, al estar ubicado en los andes orientales, se puede apreciar el bosque caducifolio de Aysén, hábitat de pumas y huemules que de acuerdo a la estación del año varia en su contraste de colores, debido al proceso de follaje de la Lenga.
- La presencia de formaciones geológicas que dan cuenta de un pasado volcánico y de procesos glaciares ocurridos hace miles y millones de años, es por esta razón que el área de Chile Chico es un libro abierto para conocer gran cantidad de geositios donde se pueden visitar, por ejemplo, bloques erráticos, cuellos volcánicos, formaciones rocosas de gran tamaño o valles en U.